Consecuencias del terremoto en Lorca, España


11 Consecuencias del terremoto en Lorca, España .

El miércoles la localidad española de Lorca se vio sacudida por dos fuertes terremotos que se cobraron hasta el momento ocho muertos y 120 heridos, 45 de ellos de gravedad.

Miles de personas durmieron a la intemperie por temor a las posibles réplicas. Durante todo el día las comunicaciones estuvieron cortadas, pero ya se han restablecido. La magnitud de los seísmos fue de 4,5 y 5,1 y durante la noche se sucedieron alrededor de 30 temblores. Durante el día de ayer la Unidad Militar de Emergencia (UME) ha instalado tres campamentos con tiendas de campaña para acoger a aquellos habitantes que no tengan donde dormir y se han desplazado a la localidad de Lorca alrededor de 420 militares para abocarse a la tarea de búsqueda y rescate de personas. Por el momento colegios e institutos permanecerán cerrados hasta que no se verifique el estado de los edificios y se compruebe que no han sufrido daños estructurales. El Ministerio de Fomento expresó ayer en un comunicado que las infraestructuras de la red del Estado en Murcia no han sufrido importantes daños y que tanto los puertos de la comunidad como el aeropuerto de Murcia, San Javier no se han sido afectados por el terremoto. Lorca es una comunidad española cuyo mayor número de habitantes son extranjeros sobre todo provenientes de Latinoamérica y de países magrevíes; de los 10.000 refugiados en las tiendas que el estado proveyera la mayoría de ellos eran inmigrantes, quienes no tenían un sitio vecino a donde ir a refugiarse. Entre los afectados se encontraba un matrimonio con su hija de cinco años y un bebé quienes expresaron: "Ha sido una experiencia dantesca.

De repente empezaron a moverse los muebles y a romperse las paredes.

A duras penas pudimos bajar a la calle por la escalera, que también empezaba a resquebrajarse". Los destrozos del terremoto ya pueden notarse, edificios destruídos, fachadas severamente dañadas, pavimentos resquebrajados. La zona que más daños ha sufrido ha sido el casco urbano donde se pueden ver importantes pérdidas en las edificaciones del casco antiguo, la fachada del ferrocarril completamente derruída y el techo de la iglesia de la Virgen de las Huertas se desplomó. Además en algunas escuelas, hospitales y residencias se han podido ver consecuencias en las estructuras de las edificaciones. Se estima que se trató de uno de los terremotos más fuertes de los últimos 500 años.

El anterior terremoto acaecido en esta ciudad sucedió en el 2005 y tuvo una magnitud de 4,6 grados. Se espera que en las próximas horas se restablezca el orden y comience a trabajarse por la reconstrucción de los daños causados por el terremoto. Por otro lado del hospital de la localidad debieron evacuar a los enfermos y trasladarlos a localidades vecinas donde fueron acogidos temporalmente. El mundo aún sigue conmocionado por lo acontecido en Japón y los habitantes de Lorca parecen aterrados porque, aunque la magnitud del seísmo en esta localidad es mucho menor que el que sacudió al país oriental el pasado marzo, la naturaleza es impredecible y de un segundo a otro la realidad puede transformarse drásticamente..