Consumo de pescado responsable


11 Consumo de pescado responsable.

La Federación Nacional de Asociaciones Nacionales de empresarios detallistas de pescados y productos congelados (Fedepesca), publicó la “Guía de Fedepesca del consumo responsable de pescado”, para que las pescaderías tengan información respecto de un consumo comprometido con el medio marino. El objetivo de la guía es que, desde las pescaderías, se concientice al consumidor acerca de cómo comer pescado y así contribuir al desarrollo sostenible del medio marino.

Los capítulos de la misma hablan de los tipos de pesca y, entre otras cosas, del etiquetado como vía de información obligatoria. La guía -financiada por el Fondo de Regulación y Organización del Mercado de los Productos de la Pesca y Cultivos Marinos (FROM); adscrito al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM)- también cuenta con un Recetario Sostenible. El mismo contiene recetas de especies de pescado, de acuicultura, moluscos y pescado de la costa, como una manera de impulsar la producción local. Para los científicos el exceso de pesca y las prácticas destructivas son la principal problemática contra la biodiversidad en los océanos; a esto, le sigue el cambio climático, la contaminación y la degradación de los ecosistemas costeros. Otra problemática, es que el consumidor sabe muy poco, o directamente nada, del origen del pescado que come. Por ello, uno de los retos de la guía es que el consumidor final tenga conocimiento de dónde proviene el pescado que compra. Algunos consejos para hacer un consumo responsable: aprovechar bien el pescado (rechazar los inmaduros), consumir productos de la pesca en vez de los de la acuicultura.

Asimismo, conocer las especies principales del mercado español: merluza, bacalao, sardina, boquerón, atún, salmón, calamar, lenguado, langostinos y rape. Según Greenpeace, resulta sumamente importante “disminuir la presión pesquera a corto plazo, eliminar las prácticas más destructivas y crear redes amplias de reservas marinas para permitir la recuperación de los mares y garantizar su explotación a largo plazo”..