Consumo y ecología: presta atención a lo que compras


11 Consumo y ecología: presta atención a lo que compras.

La importancia del papel de los consumidores es primordial en la prevención del cambio climático. A la hora de comprar cualquier producto, tenemos en nuestra mano la capacidad de elegir la opción que más respete el medio ambiente y que menos emisiones de carbono genere. Los productos reciclados por ejemplo, siempre necesitan menos energía para ser fabricados que los productos no reciclados.

Por lo tanto, escogiendo los productos reciclados contribuimos de alguna manera a frenar el cambio climático. Las principales dificultades que tienen los consumidores para actuar responsablemente es la falta de información. Actualmente una gran parte de ellos ya están concienciados frente al cambio climático, pero en muchas ocasiones no saben cómo hacerlo. Intentaremos ayudar con algunos consejos para actuar responsablemente con el medio ambiente.

Lo primero de todo es saber que el mejor residuo es el que no se genera.

En este sentido, la labor como consumidores es fundamental. Veamos algunos consejos: Evita el consumo innecesario de envases plásticos. Evita el uso de productos de usar y tirar: platos, vasos, cubiertos, etc.

No compres productos que vengan  envasados, por ejemplo, alimentos en bandejas de poliestireno. Utiliza envases retornables.

Compra bebidas en envases de vidrio retornables. Utiliza los sistemas de recogida selectiva del vidrio. Consumo de productos de papel.

Evita los envases y embalajes innecesarios.

Insiste al dependiente en que no te envuelvan los objetos que has comprado, salvo que sea imprescindible. Evita el consumo de pilas. Las pilas contienen productos altamente tóxicos como el mercurio, el cadmio y el plomo.

Además para fabricar una pila se consume una energía cincuenta veces mayor a la que ésta aporta durante su vida útil.

Siempre que sea posible utiliza la energía eléctrica de la red en vez de las pilas..