Contaminación acústica en España


11 Contaminación acústica en España.

Según un estudio de la Asociación Española para la Calidad del Ruido (AECOR), el 32% de los españoles está sometido a un nivel de ruido ambiental superior a los 55 decibeles durante la noche y el 24% durante el día. Estos son los niveles a partir de los cuales las administraciones deberían implementar medidas correctoras para disminuir el ruido, señala la organización.

También han recordado que los municipios de más de 100.000 habitantes deberán aprobar sus Mapas de Ruido antes del 30 de junio de 2012, esto, en concordancia con un mandato europeo que también incluye a las carreteras por las que circulan más de 3 millones de coches al año, las vías de ferrocarril con más de 30.000 trenes anuales, así como a  los grandes aeropuertos. AECOR señala que las administraciones deberán sacar a concurso urgentemente estos proyectos para cumplir con los plazos señalados por la Directiva Europea 2002/49. Un total de 64 municipios deberán haber aprobado sus Mapas de Ruido para esa fecha y luego de un año los respectivos planes de acción de medidas correctivas con el objetivo de disminuir los niveles de ruido en las zonas de mayor contaminación, en las que hoy viven cerca del 33% de la población de las grandes ciudades. Los mapas estratégicos de ruido son la herramienta para diagnosticar la contaminación acústica en un municipio y ayudan a descubrir los puntos en los que los niveles de ruido son especialmente elevados. Los Mapas Estratégicos de Ruido (MER), durante la primera fase acordada, debían ser aprobados el 30 de junio de 2007.

19 conjuntos urbanos de más de 250.000 habitantes, donde habitan un 26% de la población, entregaron sus correspondientes Mapas de Ruido. No obstante, según los datos aparecidos en la página en Internet habilitada al efecto por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, tan sólo seis de ellas, Bilbao, Madrid, Sta.

Cruz de Tenerife-La Laguna, Valencia, Vigo y Zaragoza, han entregado los Planes de Acción que corresponde para el mejoramiento progresivo de la calidad acústica que deberían haber sido aprobados un año después, en junio de 2008. Por tipos de ruidos, el tráfico es, con una gran diferencia, el que más afecta a una mayor cantidad de personas, aproximadamente un 30% de las personas. Un nivel muy superior al de trenes, la industria o el tráfico aéreo, que sólo afecta a un 1%  de los habitantes. Juan Frías, gerente de AECOR, solicita a las administraciones que lleven retraso  a  no perder tiempo y elaborar sus sendos Mapas Estratégicos de Ruido.

Dado que su realización en un "trabajo muy complejo que, en ocasiones, puede durar hasta un año y que requiere un proceso de toma de numerosos datos y la colaboración de muchos agentes implicados", Frías ofrece la colaboración de AECOR para la redacción de los pliegos. Te dejamos con un entretenido video que ejemplifica muy bien las causas y efectos de la contaminación acústica. .