Contaminación del aire, causas y consecuencias de la contaminación del aire


11 Contaminación del aire, causas y consecuencias de la contaminación del aire. La contaminación del aire se produce cuando la composición de este se ve alterada.

El aire que respiramos está compuesto en un 78% de nitrógeno, 21% de oxígeno,  un 0,093% de argón y una porción de vapor de aire, sin embargo cada vez esta estructura se ve más alterada, ya sea por causas naturales o por la acción directa de nuestra especie, son precisamente estás acciones las que debemos evitar.

El uso excesivo del automóvil, por ejemplo, es uno de los factores que más contamina el aire. Las fuentes contaminantes del aire son clasificadas en fijas y móviles. Las primeras provienen de una instalación asentada en un solo lugar y que tenga como objetivo desarrollar operaciones y/o procesos industriales  y comerciales.

Las fuentes móviles de contaminación provienen de herramientas o maquinaria no estática, con motores de combustión y similares. Dentro de las múltiples consecuencias negativas que acarrea la contaminación del aire, podemos mencionar el deterioro en la salud de las personas, provocando problemas cardiovasculares, conjuntivitis, enfermedades bronquiales, cáncer pulmonar, cáncer en la piel, problemas de visión, enfermedades en la sangre y problemas en el desarrollo mental de los fetos,  entre otras muchas afecciones que puede provocar. Pero no sólo afecta a los seres humanos, la contaminación del aire para los vegetales también es muy perjudicial, provocando alteraciones en el proceso evolutivo de las plantas, lo que ocasiona en muchos casos que no puedan desarrollar el proceso de la fotosíntesis, trayendo por consecuencia directa la falta de purificación del aire que respiramos todos, generando un circulo vicioso que puede terminar muy mal.

Esto también provoca una disminución en la producción de vegetales comestibles, lo que repercute invariablemente en nuestra alimentación y la de las demás especies. Por otra parte la acumulación de gases contaminantes en la atmósfera genera que los gases de efecto invernadero aumenten, con las consecuencias en el clima que ya podemos apreciar. Además acarrea otros resultados como el smog, lluvia ácida y el debilitamiento en la capa de ozono; entre otros muchos efectos negativos. Nunca es tarde para comenzar a hacer algo por salvar nuestro medio ambiente.

Actualmente existen diferentes organizaciones y mucha información al respecto en nuestro blog.

Busca la manera que te sea más fácil, porque es necesario que todos aportemos..