Contaminación en España, al año mueren cerca de 16.000 personas por esta causa


11 Contaminación en España, al año mueren cerca de 16.000 personas por esta causa, así lo determinan los datos arrojados por la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC).

Según ambas instituciones, para reducir este número es fundamental proteger la salud cardiovascular de la población, contaminando menos el medio ambiente. Vivir en lugares altamente poluidos, como en zonas cercanas a una autopista, provoca daños en las arterias mucho más rápidamente: la contaminación es un factor de riesgo cardiovascular, que se suma a otros males de la vida moderna como el estrés, la alimentación inadecuada y el colesterol elevado. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el máximo permitido de toxinas en el aire, para evitar las graves consecuencias en nuestra salud, es de entre 25 y 30 microgramos por metro cúbico.

Una contaminación mayor es capaz de provocar engrosamiento y acumulación de grasas en las arterias, lo cual puede derivar en arteriosclerosis e infartos de miocardio, entre otros. Las medidas para solucionar esta tendencia son bien claras: reducir la contaminación y evitar exponernos a ella, si queremos lograr una mejor calidad de vida..