Corridas de toros, debate sobre la posible prohibición en Cataluña


11 Corridas de toros, debate acerca de la posible prohibición en Cataluña.

Mientras el Parlamento discute cuál será el futuro de la fiesta del toro, crece el intercambio de opiniones de taurinos y antitaurinos sobre la tradición de las corridas y la crueldad hacia los animales. El primer paso para la abolición de las corridas de toros fue una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), en la que participan 180.000 firmas, y que generó una gran discusión.

Se han puesto en tela de juicio tanto el derecho de los animales como la validez de una manifestación cultural tan arraigada en la historia del pueblo español. Obviamente, el sufrimiento de los toros en la arena es indiscutible, pero lo que se está debatiendo es justamente la resistencia de estos animales y cómo se defienden y luchan hasta el fin de su vida. ¿Es justificable la tortura de un toro con el fin de satisfacer a un público en éxtasis, emocionado con el espectáculo? Los defensores de la fiesta del toro se escudan detrás de argumentos como "identidad nacional" y "patrimonio cultural", y expresan la tolerancia existente hacia muchos otros tipos de violencia que hay en el mundo, en seres humanos inocentes y otros animales.

Además, denuncian la posibilidad de desaparición de los toros después de la prohibición de las corridas. Pero la prohibición de las corridas de toros en Cataluña tiene el apoyo de la mayor parte de la sociedad: años atrás, otra iniciativa popular en la que se reunieron más de 250.000 firmas declaró a Barcelona como ciudad antitaurina.

Entre el 70 y 80% de la población manifestó su repudio hacia las corridas, demostrando que el peso de una tradición está cediendo ante la toma de conciencia acerca de los derechos del toro. .