Corrientes oceánicas: primeras imágenes detalladas


11 Corrientes oceánicas: primeras imágenes detalladas.

Los recorridos y la velocidad de las corrientes marinas han sido objeto de una infinidad de estudios, pero hasta el momento no se habían realizado imágenes que mostraran su trayectoria.

Ahora fue posible, gracias a la tecnología del satélite europeo Goce (Explorador del Campo Gravitatorio y de la Circulación Oceánica, en inglés). Goce logró capturar imágenes que muestran cómo la gravedad incide sobre las corrientes oceánicas, y serán de valiosa ayuda para que los científicos puedan establecer su trayectoria y elaborar modelos climáticos más fiables que los actuales. El satélite está en el espacio desde marzo del año pasado, cuando fue lanzado por la Agencia Espacial Europea (ESA), y fue capaz de importantes descubrimientos. ¿El más llamativo? A diferencia de lo que siempre se creyó, la gravedad no es la misma para todas las regiones del globo, sino que hay ligeras diferencias para distintos lugares. Para Rory Bingham, científico de la Universidad de Newcastle, en el Reino Unido: "La información que nos envía Goce es sorprendente, estamos obteniendo detalles mínimos.

Es increíble pensar, por ejemplo, que podemos notar desde el espacio las características de pequeñas corrientes como la de Mann Eddy, un pequeño núcleo de agua en el Atlántico que gira y gira sin parar". Desafortunadamente, el satélite brindará información por tiempo limitado: funcionará hasta que se agoten sus recursos -muchos calculan que esto ocurrirá entre fines del 2012 y hasta el 2014- cuando se desintegrará en la atmósfera..