Cosmética ecológica


11 Cosmética ecológica, es una tendencia que cada año pisa más fuerte (crece un 20% por año).

Así como el mundo de la moda se adaptó a los tiempos que corren, desarrollando la ecomoda, la industria cosmética se suma a ella y se hace verde. Los productos cosméticos ecológicos son fabricados con sustancias que no perjudican al medio ambiente (no son tóxicas, contaminantes o irritantes), es decir, son naturales, orgánicos. Es que se ha comprobado que productos cosméticos han causado alteraciones (partos prematuros, malformaciones, etc.) y enfermedades (cáncer, asma, etc.), por estar hechos con sustancias peligrosas. Algunos de estas sustancias que causan riegos en la salud humana, son: triclosan (usada en jabones, dentífricos y desodorantes), brea (presente en champús para la caspa y cremas para el prurito; es un carcinógeno), plomo, destilados de petróleo, entre muchos otros.

Además, muchos cosméticos son probados en animales, algo que rechaza rotundamente la cosmética verde. Hoy, muchos imperios de la cosmética, aunque no se dedican por completo a la ecología, sí han dejado de testear sus productos en animales. Esta tendencia comenzó en los años setenta, de la mano de Anita Roddick, quien creó la cadena de perfumerías natural The Body Shop. Algunas de las firmas ciento por ciento orgánicas son: Weleda, empresa alemana que cultiva sus propias plantas y hierbas (y así evitar que los principios activos de los cosméticos tengan fertilizantes artificiales); además, sus productos no contienen colorantes ni conservantes artificiales. Otra es la brasileña Natura, que se caracteriza por obtener los activos de sus productos cosméticos de forma sustentable, promoviendo el desarrollo social.

La firma L'Occitane también está a favor de cuidar el medio ambiente.

Se caracteriza por comercializar sus creaciones en envases hechos con cartón y con papel ecológico. Por otro lado, la diseñadora británica Stella Mc Cartney lanzó su línea de cosmética ecológica Care. Los productos de esta línea contienen nutrielementos esenciales que proceden de la agricultura ecológica.

¿Te apuntas a esta tendencia? .