Cuidado de especies en España: Reproducción en Espacio Natural de Doñana


11 Cuidado de especies en España: Reproducción en Espacio Natural de Doñana 10.000 parejas de flamencos y 5.000 de morito han sido censadas por la Consejería de Medio Ambiente en el Espacio Natural de Doñana. También se ha incluido en este censo otras especies de aves que viven en la zona y cuyo número ha aumentado considerablemente gracias a las condiciones ambientales favorables que procura mantener este espacio natural protegido, sobretodo en la zona de la marisma, la que posee un nivel de inundación ideal y que se ve muy favorecido gracias a las lluvias de las últimos años. José Juan Díaz Trillo nos comenta que los resultados de los censos de invernantes cómo de los de reproducción en Doñana reflejan las excelentes condiciones ambientales que presentan los hábitats de marismas, lagunas, playas y bosques del espacio natural; los que se presentan idóneos para dar refugio a poblaciones en crecimiento o incluso para mantener los elevados números que se presentan en algunos casos.  Así, algunas especies que se encuentran se encuentran en situación de riesgo como la cerceta pardilla (la anátida más amenazada en España), se han observado más de 30 parejas hasta ahora; otra es la focha cornuda, que es una de las aves más amenazadas del continente, de la que se ha contabilizado aproximadamente 50 parejas. Destaca además la situación que presenta el avetoro, del cual se han detectado 20 territorios reproductores este año, 6 más que en la temporada reproductora anterior. Los datos que se entregan son preliminares aún, pero todo apunta a que Doñana acogerá una temporada reproductora muy favorable este año, “hecho que se ve favorecido por las abundantes lluvias producidas en las últimas temporadas, en las que se ha superado ampliamente la media de precipitación de los últimos cuarenta años", nos comentan los investigadores. Por otra parte, de las condiciones de las aves rapaces, la Consejería destaca dos avances muy beneficiosos.

El primero es el del milano real, del que se han detectado 36 parejas este año en Andalucía, lo que representa casi la totalidad de las 39 contabilizadas en toda España. El otro caso representativo es el del águila imperial, que se ha recuperado considerablemente desde el año 2005 cuando se puso en marcha el Plan de Medidas Urgentes del Águila Imperial de Doñana.

Son nueve las parejas en esta temporada de cría, de las cuales siete son reproductoras con cinco polluelos nacidos hasta ahora y se espera la eclosión de otros dos huevos muy pronto. "Durante este periodo se ha invertido la tendencia negativa de parejas reproductoras y pollos nacidos, se ha reducido drásticamente el número de ejemplares muertos y se ha conseguido que volara prácticamente el 100 por ciento de los pollos nacidos", nos explican desde la Consejería. Es así como Doñana reafirma su importante rol en la tarea de protección, reproducción y conservación de la avifauna nacional. Siendo un referente fundamental tanto a nivel científico internacional como en la gestión ambiental de la ornitología.

Ubicado en un punto estratégico de las rutas migratorias del Atlántico occidental y la permanencia de ecosistemas humedales con un equilibrio único, han convertido al Espacio Natural de Doñana en "un enclave natural fundamental para decidir el mantenimiento y la supervivencia de multitud de especies de aves a nivel continental", nos explican desde la Consejería de Medio Ambiente..