Cuidados medio ambiente en verano


11 Cuidados medio ambiente en verano.

Durante el verano nuestra energía se activa, y queremos disfrutar de la naturaleza.

También es la época del año que normalmente tomamos nuestras vacaciones más largas, para “huir” de la ciudad y encontrarnos con el bosque, el mar, la playa, el sol, el aire puro. También durante el verano es cuando más despierta nuestra consciencia ecológica, ya que somos capaces de observar directamente los efectos que el cambio climático hace a nuestro entorno vacacional o a los espacios verdes en general. A continuación te entregaremos una serie de consejos que te permitirán cuidar el medio ambiente mucho más durante esta temporada. Durante la temporada estival aprovecha de consumir más verduras y frutas, las que son mucho más sabrosas y sanas si las cultivas en tu propia huerta. Cuando las laves, no lo hagas bajo el grifo, intenta utilizar algún recipiente, de esa manera podrás ahorrar cerca de 10 litros de agua diariamente. Con las altas temperaturas típicas de este periodo del año, nada más refrescante que zambullirse en una piscina o en un lago o mejor en el mar, pero si estás en la ciudad y quieres refrescarte, hazlo en la ducha.

Si utilizas la ducha y no la bañera, ahorrarás aproximadamente 60 litros de agua al día. Instala toldos y persianas en tus ventanas, de esa forma evitarás considerablemente la radiación solar que entra a tu hogar, y necesitarás utilizar menos climatización; por ende, ahorrarás energía y dinero. Siempre es preferible que uses un ventilador frente al aire acondicionado, para reducir la temperatura ambiente de 3 a 5ºC, dado que disminuyes tu consumo eléctrico.

Pero, si nuestro hogar ya cuenta con instalación de aire acondicionado, procura situar el termostato en 20ºC; piensa que por cada grado que bajes, supone un aumento del 8% de tu consumo de energía eléctrica. Para cuidar tu huerta, jardín o tus plantas en general, siempre es recomendable que las riegues temprano en la mañana o en la tarde cuando la temperatura ha bajado; de esa forma se evita una excesiva evaporación. Aunque lo ideal es que durante las épocas de lluvia, recojas el agua en un bidón para tener tu reserva para el riego del verano. Todas las recomendaciones que hemos dado hasta ahora, te ayudarán a proteger y cuidar el medio ambiente si estás en tu hogar durante el verano.

Ahora veremos qué puedes hacer cuando vayas de vacaciones o en tu viaje de fin de semana. Cuando te adentres en terrenos naturales, siempre respeta las señalizaciones instaladas para tu seguridad y las del ecosistema al que visitas.

Durante tus paseos ecuestres, en bicicleta o a pie; transita por los caminos habilitados para ello, de esa forma no dañarás la vegetación, no invadirás terrenos de especies endémicas, no perjudicarás algún cultivo y, además, impedirás que aumente la erosión de los terrenos. Nunca dejes desperdicios en las zonas que visites. Cuando vayas de paseo o de excursión procura siempre llevar contigo alguna bolsa que sirva de basurero, y la traes contigo para depositarla en las zonas habilitadas para su depósito. Si fumas o llevas contigo cerillas, no las arrojes en el medio ambiente.

Recuerda que durante esta época el aumento de los incendios es considerable, sobre todo por la acción del hombre. Evita encender hogueras, sobre todo en zonas boscosas o con vegetación circundante.

Pero si de todas formas encenderás un fuego, debes hacerlo sólo en las zonas especialmente habilitadas para ello. Recuerda siempre apagar tu hoguera completamente, es recomendable que lo hagas una hora antes de partir, de esa forma podrás revisar que esté completamente apagada cuando abandones el lugar de tu paseo y evitar nefastas consecuencias. Si observas algún foco de fuego, recuerda llamar al 112 inmediatamente, así las organizaciones involucradas podrán poner freno al incidente y evitarás una catástrofe mayor. Y para terminar, si estás pensado viajar al extranjero, evita comprar recuerdos de maderas tropicales, marfiles, caparazones de tortuga, pieles y en general nada que provenga de algún ser vivo.

Piensa que muchas de estas especies se encuentran en peligro de extinción. [gallery link="file" order="DESC" columns="2"].