Cumbre de Copenhague, se define el futuro del planeta


11 Estamos a días de la Cumbre Mundial sobre el Clima, encuentro de importancia decisiva para definir las medidas que incidirán en el futuro del planeta.

El evento se realizará del 7 al 18 de diciembre en la capital danesa, Copenhague, y contará con la asistencia de más de 10.000 personas. Se espera la presencia de dirigentes, funcionarios y ministros de 192 países, representantes de la ONU, de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, además de miembros de la prensa mundial; y se debatirá acerca del acuerdo climático que entrará en vigencia a partir del 2012 y dictará las pautas a cumplir para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Son muchos los temas de discusión acerca de este acuerdo, entre ellos el período de medición de los estándares de reducción de los gases, la inclusión de sustancias que no figuran en el Protocolo de Kioto y el impulso a la investigación y el desarrollo de tecnologías de baja emisión de carbono. Además se tratarán las normas del Mecanismo de Desarrollo Limpio (CDM), estableciendo un mayor respeto por el medio ambiente, que se traduciría en reglas más estrictas, o en un aflojamiento de las mismas que responda a los intereses económicos. Otros puntos importantes de debate son la deforestación, principalmente de los bosques tropicales en vías de desarrollo, y las estrategias de adaptación de los países al inminente Cambio Climático, con el consiguiente apoyo financiero y tecnológico a las naciones que más lo necesiten. Infelizmente, y como prueba de la falta de compromiso e interés con la calidad de vida de las próximas generaciones,  así como de la nuestra, existe una posibilidad de fracaso de la Cumbre.

Esto se debe a la resistencia de algunos países en aceptar las reglas propuestas, encabezados por los Estados Unidos, y este será el tema de nuestro próximo post. Referido: Greenpeace Argentina.