Decenas de muertos por tormentas en EE.UU


11 Decenas de muertos por tormentas en EE.UU.  Al menos 173 muertos es el saldo actual que han dejado las tormentas y tornados que afectan el sur de los Estados Unidos.

Tan sólo en el estado de Alabama han perdido la vida 128 personas, según comunicado emitido por la oficina del Gobernador de ese estado, debido a las inclementes condiciones climáticas que van dejado un rastro de destrucción a su paso. Las zonas más afectadas por las intensas tormentas y gigantescos tornados son el norte de Alabama, el extremo noroeste de Georgia, el noreste de Misisipi y el sur de Tennesse.

Ayer el presidente de EE.UU, Barack Obama declaró estado de emergencia en Alabama, Arkansas, Tennesse y 39 condados de Misisipi. “Aunque puede que no sepamos todavía la amplitud de los daños, ya que la situación durará unos días más, seguimos muy de cerca las fuertes tormentas en nuestro país y estamos dispuestos a seguir ayudando al pueblo de Alabama y a todos los ciudadanos afectados", declaró ayer el presidente a través de un comunicado para el país.  "Michelle y yo ofrecemos nuestras más profundas condolencias a los familiares de aquellos que han perdido la vida debido a los tornados que han azotado Alabama y todo el sudeste de EE UU". Los fenómenos atmosféricos se han desplazado en las últimas horas al este desde el centro del país, que ya se vio afectado en días anteriores por otro frente de mal clima. Las cuantiosas lluvias han provocado inundaciones, que se unen a los deshielos y que ocasionan peligrosas crecidas en los ríos. Por otra parte, las inclementes condiciones climáticas han dejado considerables daños en edificios, infraestructuras y el tendido eléctrico (ya son más de 250.000 personas las que carecen de este servicio) El Servicio Nacional de Meteorología ha dado la alerta de tormentas de grandes magnitudes y tornados desde Luisiana a Nueva York.

Mientras las transmisiones de las noticias locales muestran impactantes imágenes de la destrucción que van dejando el  paso de los tornados por el territorio y la secuela de víctimas..