Décima Cumbre de la Biodiversidad en Japón


11 Décima Cumbre de la Biodiversidad en Japón.

Se lleva a cabo en la ciudad nipona de Nagoya, donde habrá, entre el 18 y el 29 de octubre, más de 15.000 personas y más de 190 convenciones. La Cumbre de la Diversidad Biológica tiene como objetivo proponer una estrategia que proteja la biodiversidad mundial para el período 2011-2020.

¿Lo logrará? Los grandes desafíos a enfrentar son: pérdida de biodiversidad, deforestación y, entre otros, cambio climático. El acuerdo que se decida llevar a cabo, será presentado ante el segmento de alto nivel de la Conferencia, formado por cinco jefes de Estado y 130 ministros de Medio Ambiente. Una de las actividades previstas es: Iniciativa sobre Ciudades y Diversidad Biológica, en la que estarán presentes unos 200 alcaldes, para poder adoptar un plan de acción sobre urbes y diversidad biológica.

Otra tiene que ver con una reunión para preparar la Cumbre del Clima en Cancún, México. Asimismo, se presentará una nueva plataforma auspiciada por la ONU: las convenciones de Naciones Unidas nacidas en la Cumbre de Río y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial se asociaron con quince instituciones para activar el Pabellón de los Ecosistemas y el Cambio Climático del Convenio de Río (Relación entre la biodiversidad, el cambio climático y la gestión sostenible del suelo y los bosques). Esta plataforma tiene como principal actividad, difundir y estimular la concienciación pública, también brindar información en las conferencias a llevarse a cabo en esta Cumbre. Se sabe, el mundo no está pasando por el mejor momento y el cambio climático tiene mucho que ver.

Hay, cada vez más, especies en peligro de extinción (por ejemplo, alrededor de 16.000 tipos de especies, de un total de 52.000 existentes, están perdiendo su hábitat), y el 75% de las especies cultivadas para la alimentación se han extinguido a los largo del último centenario. Aunque esto es sólo un ejemplo, otras problemáticas ecológicas deben restablecerse y depende del hombre, de nosotros, poder cuidar la biodiversidad..