Definición de impacto ambiental


11 Definición de impacto ambiental.

Se denomina así a las consecuencias provocadas por cualquier acción humana que modifique las condiciones de subsistencia o de supervivencia de los ecosistemas.

Estas acciones humanas provocan efectos colaterales sobre el medio natural o social. La evaluación de impacto ambiental (EIA) es el análisis de las consecuencias que producirán si se lleva a cabo una acción. La finalidad de la EIA es identificar, predecir e interpretar los impactos que esa actividad producirá si es realizada.  La gestión del impacto ambiental pretende reducir nuestras intrusiones en los diversos ecosistemas y elevar al máximo las posibilidades de supervivencia a todas las formas de vida.

La declaración de impacto ambiental (DLA) la hacen los organismos o autoridades medioambientales después de analizar el estudio de impacto ambiental. Existen varias clases de impactos: -Impacto sobre el medio natural: El impacto sobre las actividades económicas, las guerras y otras acciones humanas, potenciadas por el crecimiento demográfico y económico.

Consiste en la pérdida de la biodiversidad, empobrecimiento de los ecosistemas, extinción de razas locales o especies enteras, etc. -Impacto ambiental a nivel mundial: La mayor parte de la energía proviene del petróleo y del gas natural. La contaminación de los mares debido al petróleo es un problema que preocupa a los países marítimos ya sea o no productores de petróleo. Produce daños en la fauna marina, aves, vegetación y aguas, perjudica la pesca y actividades recreativas en las playas.

La mayor porción de la contaminación proviene del petróleo industrial y motriz, el aceite quemado llega a los océanos a través de ríos y quebradas. .