Derrame de petróleo, ¿BP logra frenarlo?


11 Derrame de petróleo, ¿BP logra frenarlo?.

La petrolera Bristish Petroleum (BP) sólo ha logrado recoger aproximadamente 30% de la cifra de crudo diario estimado, tras la explosión de la plataforma.

Pedazos de madera flotante y conchas manchadas con un alquitrán de color rojizo aparecieron el sábado sobre la costa del Golfo de México mientras el petróleo del derrame continuaba llegando en grandes cantidades. BP ha instalado una campana metálica sobre la fuga por la que se derrama el petróleo. El almirante de los guardacostas Thad Allen afirmó que se trata de un arreglo parcial y temporal.

El aparato se parece a un embudo de cabeza y descendió sobre el pozo a 1,5 kilómetros de profundidad para tratar de capturar el petróleo y dirigirlo a un barco en la superficie. Se logró capturar alrededor de seis mil barriles de petróleo en 24 horas, pero a partir de la medianoche comenzó a absorber 10 mil toneles de crudo en promedio.

Según algunos modelos se calculaban que la fuga era  entre 12 mil y 19 mil barriles al día, mientras otros situaban hasta 25 mil toneles diarios. Allen expresó, “Habrá petróleo en el mar durante meses, hasta bien entrado el otoño. Es un estado de sitio a todo el Golfo de México.

El derrame ha tomado a todos de rehén, no solo económica sino físicamente”.

Aves y delfines muertos han sido arrastrados a la costa, cubiertos por el crudo. Escenas como éstas se presentaron a lo largo de varios kilómetros de las costas. Grupos de activistas organizados en torno a la campaña "Seize BP" inician una semana de manifestaciones en 50 ciudades de EE UU para protestar por la situación en el Golfo de México y pedir que se intervengan los activos de la multinacional británica. Relacionados: Derrame de petróleo en el Golfo de México: BP logra frenar la salida de petróleo y Obama pide desarrollar energías renovables Obama irá al lugar del derrame de petróleo.