Derrame de petróleo en el Golfo de México: hasta ahora los gastos superan los 600 millones de euros


11 Derrame de petróleo en el Golfo de México: hasta ahora los gastos superan los 600 millones de euros, aunque las consecuencias del desastre ambiental y los daños a la biodiversidad de las regiones afectadas no se pueden recuperar. British Petroleum (BP) divulgó que de esa cifra millonaria, más de 108 millones de euros corresponden a los gastos realizados durante la semana pasada en el intento por controlar el vertido de crudo.

La compañía desconoce cuánto dinero será necesario hasta el final de la operación. El costo del accidente en el Golfo de México incluye las medidas necesarias - hasta ahora ninguna funcionó - por frenar el derrame, y las indemnizaciones correspondientes a los afectados.

BP concedió ayuda a los estados de Florida, Misisipi, Alabama y Luisiana. Las costas de Luisiana ya han sido alcanzadas por la marea negra, perjudicando gravemente su ecosistema, las industrias pesqueras y del turismo. Y las consecuencias no se terminan ahí, porque el petróleo derramado se ha unido a una corriente marina en dirección a la Florida, desde donde podría llegar a Cuba. Después de cinco semanas desde la explosión de la plataforma Deepwater Horizon, el gobierno de los Estados Unidos está presionando a BP para que solucione sin más demoras el vertido de petróleo.

La compañía se comprometió a realizar mañana, 26 de mayo, un nuevo intento por estancar el derrame mediante mediante una inyección de fluidos pesados, pero las  probabilidades de éxito están entre el 60% y el 70%. Para los Estados Unidos, los daños causados por el accidente no se resumen a las consecuencias económicas y ambientales, y tienen ahora un alcance político: la forma de lidiar con el accidente por la gestión de Barack Obama ha sido reprobada por la mayoría de los norteamericanos. Relacionados: Derrame de petróleo en el Golfo de México: las consecuencias podrían llegar a Europa Derrame de petróleo en el Golfo de México: limpiarlo costará 350 millones de dólares .