Derrame de petróleo en el Golfo de México: las consecuencias podrían llegar a Europa


11 Derrame de petróleo en el Golfo de México: las consecuencias podrían llegar a Europa.

El vertido de crudo, la mayor marea negra de la historia estadounidense, ocurrió hace un mes y hasta la fecha no se ha podido controlar, con lo cual crece el alerta de que podría llegar a Europa. Por ahora todo no pasa de una temible posibilidad, dependiente de las corrientes marinas y fenómenos climáticos que no se pueden prever a mediano plazo.

Así lo afirmó Villy Kourafalou, investigadora de la Universidad de Miami, acentuando el riesgo de que el petróleo se diluya a la corriente de Lazo. "Los próximos días serán críticos", resaltó. "Hay un campo de remolinos que actúa de forma impredecible, que podría arrastrar el petróleo a la Corriente de Lazo.

Si esto ocurre el crudo viajará muy rápidamente hacia Florida". De allí a que el petróleo llegue a la Corriente del Golfo sería sólo cuestión de tiempo, y las chances crecen después del avistamiento de columnas de petróleo de hasta 16 km de largo en el lecho marino, durante el pasado fin de semana.

Las consecuencias del desastre ambiental provocado por el derrame de petróleo en el Golfo de México son difíciles de prever, y mucho menos de resarcir. El gobierno norteamericano ya ha manifestado sus dudas acerca de la efectividad con que British Petroleum, la responsable por la plataforma petrolera, pueda limpiar el vertido de crudo después de varios y fracasados intentos. Y los 6 billones de euros que la compañía considera necesarios para compensar el problema resulta poco, muy poco ante la magnitud del daño provocado al medio ambiente. Relacionados: Golfo de México, muerte de más de 150 tortugas Derrame de petróleo en el Golfo de México, continúa el desastre.