Desastre humanitario en Pakistán: inundaciones matan a más de 1000 personas


11 Desastre humanitario en Pakistán: inundaciones matan a más de 1000 personas.

Las fuertes tempestades en el noroeste pakistaní, provocadas por los monzones, vientos comunes en la región durante esta época del año, fueron responsables la peor catástrofe de su historia, y los damnificados superan el millón de personas. Las inundaciones fueron las más intensas de los últimos 80 años, y los daños arrasaron aldeas enteras: puentes e instalaciones de telecomunicaciones derribados, carreteras bloqueadas e inutilización de una inmensa superficie de terrenos cultivados.

Mientras comenzaron las tareas de rescate, las autoridades locales pidieron ayuda internacional en carácter de urgencia. Distritos ubicados en zonas montañosas, como Shangla y Swat, fueron los más afectados, porque su localización dificulta la llegada de las organizaciones de ayuda humanitaria y la evacuación de los damnificados. Hasta ahora se ha logrado rescatar a unas 19.000 personas, pero se calcula que el número de víctimas fatales podrá ser mucho mayor al que se dio a conocer. El pronóstico para los próximos días no es para nada alentador: se esperan lluvias hasta el viernes y existe la posibilidad de que el río Indo, el mayor del país, pueda desbordarse.

Además, es inminente la transmisión de cólera, leptospirosis y otras enfermedades relacionadas a la contaminación del agua. [gallery link="file" columns="2"] .