¿Desastres ambientales o desastres naturales?


11 ¿Desastres ambientales o desastres naturales? Fenómenos naturales, como la lluvia o el viento, se convierten en desastre natural cuando superan un límite de normalidad, siendo medido generalmente a través de un parámetro. El término desastre hace referencia a las enormes pérdidas humanas y materiales ocasionadas por eventos o fenómenos como los terremotos, inundaciones, deslizamientos de tierra, deforestación, y contaminación ambiental entre otros. Por lo tanto, los desastres no son naturales, ya que, la gran mayoría de las veces, se originan por la acción del hombre, que altera la normalidad del medio ambiente.

Originando la contaminación del medio, la explotación de recursos naturales, como los bosques y el suelo y causando, entre otras acciones, las crecidas de los ríos motivadas por la presencia de urbanizaciones en lugares inadecuados. Los efectos de un desastre se maximizan, debido a la nefasta planificación de los gobiernos.

Como por ejemplo, escasos planes de emergencias, mala ubicación de los asentamientos, etc. Por lo tanto, estamos ante desastres ambientales y no desastres naturales, simplemente porque éstos son artificiales..