Desastres del clima 2010: mataron a 20.000 personas


11 Desastres del clima 2010: mataron a 20.000 personas.

Este número duplicó a los muertos por estas mismas causas en 2009.

La organización Oxfam International dio a conocer su informe “Ahora más que nunca: unas negociaciones a favor de quienes más lo necesitan”, en coincidencia con el inicio en Cancún, hoy y hasta el 10 de diciembre, de la Cumbre Mundial sobre Cambio Climático. El objetivo es que se apliquen medidas urgentes para frenar los desastres naturales más extremos. Es que los desastres climáticos se han llevado a 21.000 personas.

Según el asesor de incidencia de campañas para Latinoamérica y el Caribe de Oxfam, Antonio Gil, el mensaje es: “Es urgente salvar vidas en Cancún”. Por otro lado, el informe notificó que este año “va camino de superar la media de fenómenos meteorológicos extremos registrados de los últimos diez años”, situado en 770.

También informó que 2010, fue uno de los años más calurosos; por ejemplo, en Pakistán se llegó a los 53,7°C: “la temperatura más alta jamás registrada en Asia”. A consecuencia, Oxfam pide, en Cancún, que se cree un fondo para el cambio climático con el objetivo de que “el dinero llegue a quienes más lo necesitan y quienes mejor lo van a emplear”. Por su parte, las organizaciones ecologistas esperan hacer sus reclamos en la Cumbre. Greenpeace desea que los gobiernos se comprometan legalmente a salvar el clima.

Y WWF pide que en esta Cumbre se logre “un acuerdo ambicioso, justo y vinculante”, siendo la ONU la plataforma para llegar a cumplir con los compromisos necesarios y urgentes..