Desastres ecológicos: los peores de la historia


11 (Chernobil) Desastres ecológicos: los peores de la historia.

El reciente derrame de petróleo en el Golfo de México (22 de abril), una de las peores catástrofes ambientales, según Barack Obama, ha hecho recordar otro de los peores acontecimientos para el medio ambiente. Comenzamos por Chernobil (Ucrania), ciudad que vivió una tragedia en abril de 1986, cuando explotó la central nuclear.

Las consecuencias fueron terribles: cantidades enormes de radiación en la atmósfera (se ha estimado que fue mayor que las emitidas por las bombas en Hiroshima y Nagasaki). Desde entonces, a miles de niños se les diagnosticó cáncer de tiroides, no sólo en Ucrania, sino también en Bielorrusia y Rusia. Continuamos por el desastre de Bhopal, India (considerado el peor desastre industrial de la historia), ocurrido en diciembre de 1984, cuando se produjo la fuga de 42 toneladas de isocianato de metilo en una fábrica de pesticidas (de la compañía estadounidense Union Carbide). Esto tuvo lugar debido a que no se tomaron las precauciones adecuadas, durante las tareas de limpieza y mantenimiento de la planta.

Miles de personas murieron en pocas horas y unas 15.000 lo hicieron en los siguientes meses. (Incendio en Kuwait) En total, fueron afectadas cerca de medio millón de personas, mientras que los sobrevivientes sufrieron ceguera, insuficiencia de órganos y otras disfunciones corporales (muchos niños nacieron con diferentes clases de defectos). Otro gran desastre fue el ocurrido en Kuwait, debido a los incendios de petróleo.

Cuando la Guerra del Golfo Pérsico llegaba a su fin, en 1991, Saddam Hussein (dictador de Irak) hizo estallar pozos petróleo de Kuwait (unos 600, aproximadamente), y los incendios duraron unos sietes meses; por lo que el Golfo fue dañado por un terrible humo, hollín y ceniza, que causó la muerte de ganado y otros animales. Relacionados: Consecuencias de la contaminación por petróleo Fotografías del desastre ecológico en el Mar de Aral.