Desastres naturales, ¿se pueden predecir?


11 Desastres naturales, ¿se pueden predecir? A lo largo de toda su historia, el Planeta Tierra ha sufrido diferentes tipos de catástrofes, como por ejemplo, tsunamis, huracanes, inundaciones y terremotos.

Fenómenos que muchas veces son ocasionados por la misma naturaleza o por la acción del hombre.

Las consecuencias de estos fenómenos son: pérdidas humanas, económicas, problemas sociales, desnutrición, y epidemias. A pesar de los logros que se están produciendo en la ciencia y la tecnología, aún no han sido suficiente para detectar a tiempo los grandes terremotos que generan cantidad de pérdidas humanas.

Ejemplos como los devastadores terremotos de Chile y Haití, pusieron de manifiesto una vez más, la incapacidad de la ciencia para predecir estos desastres naturales.

Actualmente es posible predecir el desarrollo de grandes tormentas y otros fenómenos atmosféricos. Cada vez más, se está trabajando con satélites sofisticados que logran pronosticarlos y alertar a tiempo a la toda la población. El problema surge a la hora de prever los grandes terremotos.

Actualmente se puede saber dónde van a ocurrir pero es imposible predecir cuándo van a ocurrir.

Estos terremotos no son tan fáciles de pronosticar, como por ejemplo, las erupciones volcánicas y los huracanes. No obstante, las investigaciones sismológicas están logrando avances importantes para monitorear las posibilidades que ocurra un sismo. En las zonas susceptibles de sufrir un terremoto, la población puede minimizar los daños y el número de víctimas construyendo sus hogares según las normas antisísmicas y evitando grandes desarrollos urbanísticos. .