Descartado brote infeccioso por pepinos españoles


11 Descartado brote infeccioso por pepinos españoles. “Alemania reconoce que los pepinos españoles no son la causa”, declara Robert Kloos, secretario de Estado de Agricultura alemán.

Mientras, minutos antes, científicos de ese país daban por descartado que las bacterias encontradas en dos pepinos españoles hayan causado el brote de infecciones por E.coli.

 Un pequeño respiro para los productores agrarios españoles. En Hungría, donde se ha celebrado la reunión de ministros de Agricultura de la Unión Europea, la ministra española Rosa Aguilar dijo que España pedirá compensaciones a Bruselas para el sector hortofrutícola español. El jueves pasado, Prüfer- Storcks, dio el anuncio que tres pepinos españoles contaminados se encontraban bajo sospecha de haber causado el brote de EHEC. Tras haberse descartado en dos casos, aún falta verificar si las bacterias que fueron encontradas en los otros dos pepinos sujetos a análisis, uno de ellos proveniente de España y otro de destino no identificado, también están libres de la bacteria EHEC 0104,  la cepa indicada como la causante del brote infeccioso en Alemania. Prüfer- Storcks ha indicado que “(si eso se confirma) estaremos muy poco mejor que al principio”.

Incluso ha dicho  que en el vecino estado de Meckelmburgo-Pomerania Anterior, al noreste de Alemania, se han encontrado verduras contaminadas de EHEC “procedentes de otros lugares además de España”. Aguilar asistió a la conferencia de prensa acompañada por el alcalde-gobernador de ciudad, Olaf Scholz y Joachim Breetz, jefe del Instituto de Higiene local.

Juntos han insistido en que la situación “no se ha solucionado”. Aconsejan continuar con las normas de higiene y evitar los pepinos, las lechugas y el tomate crudos.

Sea cual sea su lugar de origen. La alerta alimentaria aún continúa, mientras, las autoridades sanitarias de Alemania siguen en la búsqueda del origen de la infección.

En Hamburgo hay 569 personas afectadas por la bacteria. Mientras en el foco de la infección, al norte de Alemania, la preocupación aumenta ya que aún no es posible establecer el origen infeccioso. Han muerto 15 personas en todo el país, de ellas 13 eran mujeres, además en Suecia ya hay un caso de víctima fatal por la infección de EHEC 0104, aunque se trata de una persona que había viajado a Alemania. 110 personas en los hospitales de Hamburgo son víctimas del delicado síndrome urémico hemolítico, (HUS por su sigla en inglés).

Por su parte Breetz ha declarado que el brote actual de EHEC no tiene antecedentes en Alemania. .