Descubre la cuenca marina


11   Descubre la cuenca marina.  Es la depresión del fondo oceánico, caracterizada por su gran extensión y su relativa uniformidad. La cuenca podría ser el recipiente que contiene todas las aguas marinas. Se  distinguen varias zonas, como por ejemplo, la plataforma,el  talud continental y la llanura abisal. La plataforma continental se extiende desde la zona de salpicadura hasta una profundidad de 150-200 m.

Sus características son las siguientes; una pendiente suave,  una anchura variable y una topografía parecida a la tierra adyacente. El talud continental, en cambio, se extiende hasta una profundidad comprendida entre los 2.000 y 5.000 metros.

Su pendiente es muy acentuada y su límite inferior señala el borde continental, lo que se conoce por precontinente o margen continental. Las llanuras abisales, se situan a continuación de el talud, son extensas zonas de pendiente donde destacan las dorsales y las fosas oceánicas. Son el lugar de recepción final de los sedimentos, los cuales,son transportados desde el continente y desde el propio margen continental..