Día de los inocentes ecológico


11 Día de los inocentes ecológico.

Cada 28 de diciembre en España y en países de Latinoamérica, las bromas están a la orden del día.

Sin embargo, los orígenes de este festejo distan bastante del tono chistoso. Se trata de un recuerdo que hace la Iglesia Católica de un episodio trágico: la matanza de niños en Belén, hace más de 2000, por orden del rey Herodes. El mismo quiso deshacerse del niño Jesús, recién nacido, considerado en aquel entonces el mesías; por tal motivo, encargó que los niños menores de dos años fuesen asesinados. Pero hoy, el día de los inocentes es una fecha divertida y los chistes corren por doquier.

En España, por ejemplo, la broma más popular es colocar en la espalda un monigote blanco; lo puedes hacer tú mismo. En el municipio Tremp (de la provincia de Lérida), es común que se cuelgue una llufa grande (muñeco de papel) en el campanario de la población.

Éste también se hace de manera casera y, por ende, se trata de que sea responsable con el medio ambiente. En la localidad Ibi, de Alicante, se festeja el día de los inocentes a través de una batalla de harina, entre el poder público y la oposición; la ciudad rápidamente se limpia. En Fraga (Huesca) los jóvenes se lanzan huevos.

Y en la población Jalance, de Valencia, se celebra la fiesta de los locos (data del siglo XVII), en donde la gente se disfraza y se maquilla..