Día Mundial de los Humedales


11 Día Mundial de los Humedales.

Se trata de zonas de agua, de poca profundidad, donde se forman ecosistemas muy variados, como: lagunas temporales, charcas, ciénagas, dunas de playas, fangales, marismas, pantanos, bosques de ribera, entre otros. Por estos espacios naturales amenazados -de gran importancia para la biodiversidad-, hoy se han programado varias actividades en todo el mundo, como conferencias, visitas a humedales, concursos, tareas de limpieza, etc.

El objetivo es crear conciencia de la relevancia de conservar estos espacios. En este Día Mundial de los Humedales participan 160 países que firmaron el Convenio Ramsar (Convención relativa a Humedales de Importancia Internacional, establecido en 1971), entre ellos España. Este convenio reúne a más de 1.900 espacios, 73 corresponden a territorio español, los cuales están en la lista de Humedales de Importancia Internacional. La edición de este Día Mundial de los Humedales, que se celebra desde 1997, tiene como lema “Los humedales y los bosques” (debido a que también se festeja el Año Internacional de los Bosques). Es que debido al desconocimiento de su influencia en la naturaleza, se han destruido.

Por ejemplo, en su lugar se edificaron varios tipos de construcciones y se han usado los terrenos para la agricultura o para sumideros de aguas residuales. Por su parte, grupos ecologistas afirman que el cambio climático generará la desaparición de algunos humedales y que los permanentes pasarán a ser estacionales.

En resumen, los humedales son importantes porque: son ricos en biodiversidad, mantienen y recargan los acuíferos subterráneos, estabilizan fenómenos climáticos..