Día mundial del ambiente


11 Día mundial del ambiente, se celebra cada 5 de junio desde 1973.

En principio, fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas; ese mismo año, la Asamblea General de la ONU aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). El programa PNUMA, que tiene su sede en Nairobi (Kenia), coordina las actividades relacionadas con el medio ambiente y asiste a los países para la implementación de políticas medioambientales y para la fomentación del desarrollo sostenible. Este programa realizó recientemente un informe, llamado “Planeta muerto, planeta vivo: Diversidad biológica y restauración de ecosistemas para el desarrollo sostenible”, el cual argumenta por qué es necesario preservar el medioambiente. Uno de los motivos es que la restauración de los ecosistemas dañados ayuda a producir rendimientos millonarios, a generar empleo y a combatir la pobreza.

Los expertos que trabajaron en el informe, señalaron que restaurar un ecosistema dañado es más costoso que hacerlo en uno sano; por lo que recomiendan que se lleven a cabo políticas de conservación y administración a largo plazo. De todos modos, aseguran, el beneficio económico de la restauración de ecosistemas dañados puede ser entre 3 y 75 veces mayor que el costo de la pérdida de ese ecosistema. Durante el Día Mundial del Ambiente se llevan a cabo múltiples actividades, que van desde concentraciones en calles, conciertos, así como plantaciones de árboles, campañas de reciclaje y de limpieza, entre otras. Además, sirve para que en muchos países se firmen o ratifiquen convenios internacionales. Aunque este día se celebra desde la década del setenta, recién en 2006 se realizaron los principales festejos. Es que la salud de nuestro planeta comenzó a ser cada vez más importante para la gente en el nuevo milenio.

Hoy, ya nadie está ajeno a este problemática.

¿Cómo piensas festejarlo tú? Relacionados: Día Mundial de la Tierra Día Internacional de la Biodiversidad Protección de bosques ¡urgente! Día mundial del agua.