Disminución de emisiones de carbono en España


11 Disminución de emisiones de carbono en España.

A lo largo del año pasado las emisiones de gases de efecto invernadero se vieron reducidas en un 8,7 % con respecto al 2008.

¿Las causas? La crisis de la economía y la creciente utilización de fuentes de energía renovables. La media española de emisiones per cápita, de 7,2 toneladas de CO2, sigue siendo superior al promedio mundial, de 4,38. Pero aunque quede un largo camino por recorrer la noticia es positiva: el promedio del país se encuentra por debajo de los índices de otras naciones de la Unión Europea. La reducción de emisiones marca una tendencia en ascenso: aunque nos preguntemos qué ocurrirá cuando la economía vuelva a florecer, el uso de nuevas tecnologías energéticas, mucho más amigables con el medio ambiente, está a la orden del día.

Según datos de la actualidad, el volumen de energía generado por fuentes renovables representa un 23,4 % del total. Se destacó en el período un marcado descenso de generación con carbón, estimado en un 25,3%.

Además, y aunque se vieron reducidas en un 5,2%, por primera vez las emisiones provenientes del sector de transporte por carretera superaron a las de la generación de electricidad. Relacionados: Calentamiento global: en España es superior Importancia del desarrollo de una tecnología limpia .