Eclipse de Luna, así se vio


11 (Foto: AP) Eclipse de Luna, así se vio.

En varias partes del planeta, muchos tuvieron la oportunidad de ver este gran espectáculo astronómico: el eclipse total de Luna.

Durante la noche del lunes y la madrugada del martes, gran cantidad de personas pudieron observar este fenómeno maravilloso que ofrece el cosmos. En los Estados Unidos, México, América Central, el Caribe, Colombia, Ecuador, España, entre otros, vieron cómo la Tierra se interpuso entre el Sol y la Luna. Esto dio un espectáculo visual increíble: la Luna tuvo tonos rojos, naranjas, rosas y marrones, hasta quedar prácticamente tapada por la Tierra. Este fenómeno natural coincidió, por primera vez en 372 años, con el solsticio de invierno -la noche más larga del año-.

En España, por ejemplo, este espectáculo del cosmos se pudo observar muy bien desde Tenerife.

La asociación cultural Shelios organizó la observación del fenómeno en el mirador de Pico Viejo del Teide, a 3.200 metros de altura. (Foto: EFE) Es así que el Parque Nacional del Teide se convirtió en el lugar perfecto para tener la mejor observación del eclipse de Luna, ya que según explicó el Instituto Astrofísico de Canarias (IAC), “la sombra del Teide, coincidiendo con el amanecer, apuntaría directamente a la Luna en una alineación casi perfecta”. Aunque esta mañana, las nubes en el parque nacional del Teide impidieron ver cómo la sombra del volcán se alineaba con la de la Luna en su eclipse total; no obstante, la retransmisión que se hizo en internet del eclipse, realizado por el Instituto de Astrofísica de Canarias, fue un total éxito (tuvo más de cien mil entradas)..