Ecologismo, qué es


11 Ecologismo, qué es.  El ecologismo es el activismo de la ecología, en el sentido de constituir un movimiento cívico que pretende aplicar los conceptos ecológicos al cuidado del ambiente. El movimiento ecologista está unido con un compromiso para mantener la salud del ser humano en equilibrio con los ecosistemas naturales, se considera la humanidad como una parte de la naturaleza y no algo separado de ella. El ecologismo es la última ideología que se ha incorporado a las preocupaciones de la sociedad, y es la que más impulso tiene en la actualidad. Supone una nueva forma de hacer política, lo que implica un choque teórico con los economistas, un debate entre el desarrollo sostenible y el beneficio rápido.

La ecología influye en todos los aspectos de la actividad económica. Dentro del movimiento ecologista mundial hay diversos acentos: ·    Ecologismo naturalista: valoran mucho lo natural, se preocupan por la extinción de especies animales que empobrece la biodiversidad.

Deja un poco de lado al hombre y se centra más en la vida animal. ·   Ecologismo liberal: tiene como meta la conservación del planeta en función de la producción de las riquezas. Busca alternativas frente a la escasez de recursos, sin plantearse si la orientación en el modo y en los fines de tal explotación es ética. ·    Ecologismo tecnicista: maneja estadísticas acerca de la población mundial, los niveles de contaminación.

Se plantea las proyecciones a partir de lo actual, quiere proponer formas de energía alternativa,cómo contaminar menos ·    Ecologismo sociológico-político: se centra en el tema de la superpoblación, del hambre y del agotamiento de los recursos no renovables, pero descuida las cuestiones de dignidad fundamental de la vida humana. ·   Ecologismo humanista: una ecología para el hombre, considera al ser humano solidario con el mundo en el que vive.

El problema es que carece de peso político y tiene poca fuerza frente al poder económico. ·    Ecologismo espiritual: es una actitud de respeto, amor y devoción hacia el entorno, de la protección de la vida anímica y la riqueza interior. ·    Ecologismo integral: afronta el problema de la destrucción de la naturaleza desde todas las perspectivas. Relacionados: Ecologismo y cambio social Ecología social, tendencia mundial.