Ecologismo y cambio social


11 Ecologismo y cambio social.

El ecologismo es el activismo social que busca un modelo de sociedad donde las personas puedan vivir en plena comunicación con la naturaleza y los demás seres humanos. El ecologismo es la última ideología que se ha incorporado a las preocupaciones de la sociedad y es la que más impulso tiene en la actualidad.

Supone una nueva forma de hacer política, lo que implica un debate entre el desarrollo sostenible y el beneficio rápido. La ecología influye en todos los aspectos de la actividad económica. El cambio social significa la transformación o modificación de estructuras de diversos tipos pertenecientes a un conjunto poblacional.

Este cambio se puede expresar de diferentes maneras, desde elementos superficiales y en constante desarrollo, como hasta en estructuras de arraigada tradición. El cambio social incluye aspectos como el éxito o fracaso de diversos sistemas políticos y fenómenos como la globalización, la democratización, el desarrollo y el crecimiento económico. Se pueden distinguir cuatro tipos sociales: -Derivada: Es el tipo de cambio social más lento, resulta imperceptible para los que lo sufren.

Es una acumulación de cambios minúsculos e insignificantes por sí solos, pero que desembocan en resultados innovadores. -Evolución: Actualización progresiva en el tiempo con la que la sociedad no sufre excesivas perturbaciones. Es propia de las sociedades flexibles y abiertas, en las que se atienden a los deseos y opiniones de los distintos grupos sociales. -Revolución: Una ruptura con las instituciones y organizaciones existentes, que son sustituidas bruscamente por otras distintas.

Constituye una actuación de doble sentido: destrucción del orden anterior y creación de otro nuevo.

Un buen ejemplo es la Revolución Francesa. Relacionados: Economía ambiental Ecología social, tendencia mundial.