Ecologistas en Acción: elecciones municipales en España


11 Ecologistas en Acción: elecciones municipales en España. Las prontas elecciones municipales, este 22 de mayo, parece ser un buen marco para que el grupo Ecologistas en Acción presente sus propuestas “factibles y realistas” para hacer ver a las autoridades la necesidad de paralizar el crecimiento urbanístico, mientras no sean habitadas el stock de viviendas que permanecen vacías y además de la reducción del consumo de energía. La celebración de las elecciones es un “buen momento para asumir propuestas que respondan a los desafíos ambientales que existen por delante”, declaró mediante una nota de prensa el grupo.

Y añaden que la reducción del crecimiento urbano, "permitiría mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y ayuda a dar una salida social y ambiental a la crisis". Ahondando en ese punto, Ecologistas en Acción reclaman detener el crecimiento urbanístico, mientras no se de salida al stock de viviendas vacías que ya existen, además de no reclasificar más suelo rústico a urbanizable Con respecto al tema del transporte y calidad del aire, Ecologistas en Acción pide a los partidos que administren a partir de este domingo, mejorar la calidad del aire a través de medidas que estén enfocadas a la limitación de la circulación de automóviles.

Además, solicita  la implementación de Planes de Movilidad Sostenibles más “ambiciosos” que incentiven es uso de la movilización pública y la bicicleta. Siguiendo con este punto, la organización reclama la paralización de construcciones o ampliaciones de grandes infraestructuras de transporte particulares o municipales, sean estas autovías, puertos o aeropuertos. Referente al tema energético, Ecologistas en Acción reclama que se genere y aplique un plan de reducción de consumo material y energético que sea eficiente, tomando medidas concretas como la disminución del alumbrado público, fomentar el uso de las energías renovables, así como declarar al municipio como “desnuclearizado” Otras medidas que propone el grupo, son la implementación de un sistema de recogida de residuos biodegradables para elaborar un compost de alta calidad, lo que además generaría más plazas de empleo; también planes de reducción de la generación de residuos y de una vez detener la incineración como método para el tratamiento de las basuras. Con respecto a la agricultura, las propuestas apuntan a declarar los municipios como “Zona Libre de Transgénicos” y así unirse a la Red Europea de Zonas Libres de Transgénicos, impulsando, además, los circuitos cortos de producción y distribución. Por otra parte, propone la instauración de un sistema de cobros por tramos en el uso del agua como una forma de incentivar su ahorro, además insta a cumplir con los cánones mínimos establecidos por la UE en cuanto la calidad de depuración de las aguas. Por último, Ecologistas en Acción, propone que los edificios dependientes de las administraciones sean sometidos a “ecoauditorías” actuando en consecuencia con los resultados para minimizar su consumo energético, además plantea poner en marcha un sistema de compras públicas que privilegie el consumo de productos locales y los que sean producidos bajo normas ambientalistas y socialmente sostenibles..