Economía ambiental


11 Economía ambiental.

Es una rama de la economía, que aplica instrumentos analíticos a las decisiones económicas que tiene influencia en el medio ambiente.

Se considera el medio ambiente como un proveedor de recursos naturales, de servicios recreativos, ecológicos, etc. A través de la economía ambiental, se buscan soluciones de tipo económico al problema de incompatibilidad entre los usos privados, y los usos sociales que se les da a los recursos naturales. Propone un conjunto de instrumentos económicos, llamados “incentivos económicos”, que tienen como objetivo principal modificar las variables económicas reales, disminuyendo los niveles de contaminación.

Abarca el estudio de los problemas ambientales empleando la visión y las herramientas de la economía. La economía ambiental se basa en los mismos conceptos y presupuestos básicos de la teoría neoclásica, que concentra el análisis sobre la escasez, y donde los bienes son valorados según su abundancia; cuando se trata de bienes escasos  son considerados bienes económicos, mientras que cuando son bienes abundantes, no son económicos. Tiene como una de sus características el hecho de que realiza un análisis del medio ambiente en términos económicos y cuantitativos,  en función de precios, costes y beneficios monetarios. Algunos de los temas de que se trata la economía ambiental son: La problemática de las externalidades. La asignación de los recursos naturales entre las distintas generaciones. Relacionados: Economía ecológica: sus objetivos.