Economía ecológica: sus objetivos


11 Economía ecológica: sus objetivos.

Por este nombre conocemos la ciencia que estudia cómo se relacionan la naturaleza con la sociedad y la economía, y cómo el desarrollo material afecta el medio ambiente.

También se la conoce como teoría del desarrollo humano o economía del bienestar natural. Según los preceptos de esta teoría económica, el crecimiento económico no puede darse de manera ilimitada, porque pone en riesgo la integridad de la naturaleza. Esta disciplina propone un enfoque multidisciplinario al abordar las cuestiones ligadas al medio ambiente. Para la economía ecológica las consecuencias del desarrollo material sobre el medio ambiente son no son del todo conocidas, y por este motivo propone que toda la sociedad pueda participar en este proceso de crecimiento económico, una vez que todos resultaremos afectados por él.

Además, subraya la responsabilidad de proteger al planeta y a sus habitantes, principalmente los más indefensos. Cuestiones como el establecimiento de límites para la extracción de los recursos naturales y sobre qué debe hacerse con los desechos de la producción de mercancías son vitales para esta disciplina, que también sostiene que los resultados de la actividad humana, sean beneficiosos o perjudiciales, deben repartirse de forma más solidaria y equitativa entre todos los integrantes de la sociedad..