Ecosistema arcaico en la Puna Argentina


11 En la región de la Puna, en el norte argentino, científicos han descubierto en las formaciones salinas la presencia de microbios y bacterias, que forman rocas orgánicas similares a las que existían en el planeta hace 3.500 millones de años. Se trata de estromatolitos, microorganismos existentes en lagunas, humedales y salares que tienen una increíble resistencia: soportan radiaciones solares ultravioletas, altos índices de salinidad y hasta la presencia de arsénico; condiciones usuales en la Tierra en tiempos remotos. Los estromatolitos producen fotosíntesis por la presencia de algas, y las bacterias aprovechan los nutrientes minerales.

Con el paso del tiempo, la estabilización del planeta hizo que estos microorganismos fuesen desapareciendo, dando lugar a la formación de fósiles, que están presentes en la región bajo la forma de piedras con capas. En muy pocos lugares del planeta hay ecosistemas de esta naturaleza, en Yellowstone, en los Estados Unidos, o en ambientes marinos o salados de Australia, México y Chile.

Pero es la primera vez que se encuentran estromatolitos vivos en altura, gracias a condiciones parecidas a las de la Tierra primitiva. Referido: Clarín.com.