Ecuador y la ecología


11 Ecuador y la ecología.

Este país es considerado como uno de los 17 en la que se concentra la mayor biodiversidad del planeta.

Tiene 25.000 especies de plantas vasculares, donde solo 2.725 han sido catalogadas y estudiadas. Ecuador cuenta con una amplia gama de climas, los más diferenciados son el húmedo y el seco; esas condiciones ayudan al nacimiento de miles de especies de flora y fauna, de las cuales muchos están protegidos por el Estado. En pequeñas partes de territorio se pueden encontrar bosques tropicales y húmedos, selvas, montañas, islas, desiertos, valles y nevados.  Uno de los principales atractivos de ecuador es el Archipiélago de Galápagos y su reserva marina, en donde se guardan especies endémicas y únicas en el planeta.

En este archipiélago hay unas 600 especies nativas y otras 250 introducidas por el hombre. Uno de los ecosistemas más ricos en biodiversidad es el bosque húmedo tropical, posee grandes árboles de diferentes especies, también una infinidad de plantas, flores, mamíferos, invertebrados, etc.

Existen 14 reservas naturales, 10 parques nacionales y un refugio de vida silvestre, las cuales son consideradas patrimonios naturales, y espacios protegidos por el Estado. La principal riqueza es la biodiversidad de estas zonas, también hay distintos sectores urbanos, como el rural con indígenas y campesinos. .