Edificio ecológico en Bilbao


11 Edificio ecológico en Bilbao.

En Bilbao se está construyendo el edificio más verde de la ciudad, construido con la última tecnología ecoeficiente.

El alquiler de los departamentos costará entre 200 y 500 euros al mes. La propuesta del gobierno de Bilbao es que el fomento de la sostenibilidad crezca año a año. El nuevo edificio ecológico pertenece a esta apuesta de ahorro energético y cuidado del medio ambiente y junto a él se construirán otros, con viviendas para ser alquiladas; todas ellas en el barrio "La Vieja" y "Rekalde". El nuevo edificio tiene 40 pisos de Viviendas de Protección Oficial, fabricados con hormigón y otros materiales ecológicos y que apuestan por el ahorro en el consumo de energía, al venir con paneles solares incorporados, que permiten un ahorro del 30% del consumo anual de energía. Posee seis alturas y tres portales y su fachada está hecha con una mínima huella de carbono ya que utiliza paneles de hormigón y madera natural de los miradores.

Además, las viviendas poseen una doble orientación, lo que facilita su ventilación en verano y la entrada del sol en inverno.

Por otro lado, los miradores, hechos de madera acristalados, permite una entrada constate de luz y, por ende, ahorro energético. Las zonas comunes se hallan dotadas de sistemas de control de la iluminación, con luces con sensores que captan si hay movimiento y se encienden sólo cuando es necesario. Cabe aclarar, que estas luces son de bajo consumo. El edificio fue presentado por el concejal de Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente, Ricardo Barkala, y el director de Viviendas Municipales, Marcos Muro, y ambos aseguraron que, pese a que construir este tipo de viviendas es más costoso, la reducción general en el consumo energético, las vuelve sumamente rentables.

Además, si se tiene en cuenta que colaboran de forma positiva con el medio ambiente, no habría defectos que apuntarles. Los pisos son de uno, dos y tres dormitorios, fueron sorteados en noviembre pasado entre los que estaban interesados en habitarlos y serán ocupados a partir del próximo mes.

Los inquilinos recibirán las llaves de la casa, muy bien equipada con lavadora, frigorífico, fregadero, plaza vitrocerámica y muebles bajos y altos con campana extractora. Este es sólo el comienzo, según lo espera el Ayuntamiento de Bilbao, de una época donde se impulsen proyectos empresariales en toda España que colaboren con el ecosistema y se encuentren preocupados por disminuir el consumo energético..