Efectos del cambio climático sobre el aroma de las plantas


11 Efectos del cambio climático sobre el aroma de las plantas, después de estudios realizados por varias instituciones se ha llegado a la conclusión de que el aumento de temperaturas provocado por el cambio climático produce un aumento en la intensidad de los olores que desprenden las plantas. Las plantas despiden compuestos orgánicos volátiles biogénicos (COVB), en diferentes niveles, de acuerdo a las condiciones climáticas.

Según las investigaciones, el impacto causado por el calentamiento global también afecta estas emisiones, aunque hasta ahora no se le había prestado mucha atención a este fenómeno. El aumento de emisiones de COVB es bastante significativo: se calcula que en hoy los porcentajes son un 10% mayores que hace 30 años, y si las temperaturas medias del planeta suben los 2º C que están previstos para un futuro próximo, podrán alcanzar incrementos entre un 30% y 40%. A largo plazo, estas alteraciones terminarán modificando las funciones de las plantas, incluyendo su período de crecimiento, que se alargaría.

De esta forma, es muy posible que a medida que avanza el aumento de las temperaturas, también aumente la altura de los árboles. Como hasta ahora el efecto del cambio climático sobre las funciones de las plantas no había sido casi estudiado, recién nos llegan los primeros resultados de las investigaciones. Aunque ya nos damos cuenta de que las plantas no escaparán a toda la alteración sufrida en el planeta como consecuencia del cambio climático..