El ciclón Yasi arrasó Australia


11 El ciclón Yasi arrasó Australia.

Un ciclón de intensidad nunca antes vista arrasó las costas del Este australiano, destruyendo todo a su paso desde la madrugada del miércoles, cuando avanzó sobre el Estado de Queensland con vientos de casi 300 kilómetros por hora. La fuerza de la tempestad derribó miles de árboles, arrancó los techos de  numerosas viviendas y dejó a más de 90.000 casas sin servicio de electricidad.

Y aunque la fuerza destructiva de Yasi ya dio señales de disminución, los meteorólogos locales no dudan en afirmar que el impacto de Yasi ha sido el peor de las últimas décadas. Yasi -que inicialmente fue calificado como de categoría 5, el número máximo en la estaca de Saffir-Simpson- tocó tierra en la zona de Mission Beach, una región de gran importancia agrícola y turística para ese país. Como el fenómeno pudo ser pronosticado con anterioridad, hubo tiempo para que los habitantes pudieran evacuar sus hogares o refugiarse en lugares seguros. Afortunadamente este desastre ambiental no se ha cobrado víctimas, aunque ciudades como Cardwell y Tully, que están al sur de la localidad turística de Cairns han sido completamente destruidas tras el paso de Yasi.

"Es como si hubieran bombardeado toda la zona", bien describió Noelene Byrne, una coordinadora de la Cruz Roja en Queensland. Para el servicio de Meteorología, Australia todavía tendrá que enfrentar otra ola de fuertes lluvias y vendavales, que empeorarán aún más la situación de los habitantes de la costa Este del país.

Desde hace un mes, Queensland está viviendo las peores inundaciones de los últimos cincuenta años, las cuales causaron la muerte de 35 personas y daños materiales valuados en más de cuatro billones de euros. [gallery link="file" columns="2"] .