El colibrí, ¿una especie en extinción?


11 El colibrí, ¿una especie en extinción? Son muchos los colibríes en peligro: de las 322 especies conocidas, la UICN ha declarado a nueve en peligro crítico, once en peligro y nueve más como vulnerables.

En total, el peligro de desaparición ronda a veintinueve especies de esta pequeña ave. Si esto ocurre, se sumarían a dos colibríes extintos: el Esmeralda de Brace (Chlorostilbon bracei) y el Esmeralda de Gould (Chlorostilbon elegans).

¿Y cuáles son las principales amenazas a su supervivencia? Principalmente la tala indiscriminada de árboles, actividad que conduce a la fragmentación, degradación y destrucción de hábitats naturales. Además, las vistosas plumas de esta ave de singular belleza son muy apreciadas para la confección de adornos. Así se incrementa el número de ejemplares víctimas de la caza, crimen cometido por personas que no saben apreciar la belleza que existe en la vida del colibrí y su preservación. La mayoría de colibríes es natural de las Américas, principalmente de las zonas tropicales y subtropicales: la mitad de las especies se encuentra en Brasil y Ecuador, donde se están haciendo algunos esfuerzos por reducir las causas comunes de la muerte de las aves. Relacionados: Día Internacional de la Biodiversidad Lagartos, especie en extinción por calentamiento global.