El drama de China: inundaciones dejan un centenar de muertos y 2.000 desaparecidos


11 El drama de China: inundaciones dejan un centenar de muertos y 2.000 desaparecidos.

Las intensas precipitaciones que se desataron en China durante los últimos días provocaron las peores inundaciones y derrumbamientos registrados en más de diez años. El noroeste del país es el más afectado, principalmente el condado de Zhouqu, localizado en la Prefectura Tibetana Autónoma de Gannan.

Allí se encuentran numerosos equipos de rescate, que están removiendo los escombros en la tentativa de encontrar al mayor número posible de desaparecidos. Los derrumbamientos -desencadenados tras una fuerte precipitación ocurrida durante el sábado- provocaron cortes de energía en la zona, y aunque la televisión local reportó un número aproximado de víctimas, hasta ahora no se conoce con certeza la magnitud de los estragos provocados por las fuertes lluvias. Según fuentes locales, el número de evacuados supera las 45.000 personas. La geografía del valle de Zhouqu está repleta de colinas, lo cual dificulta enormemente las tareas de rescate: "No podemos usar máquinas excavadoras en este lugar.

Sólo podemos buscar a los desaparecidos con la ayuda de palas y de nuestras propias manos", señaló Ele Youxin, integrante del grupo policial que está coordinando los rescates. El agua acumulada durante la fuerte lluvia del sábado se acumuló en el condado, originando una espesa capa de lodo, que en algunos lugares llegó a más de tres metros de altura.

.