El envejecimiento ¿solución contra el cambio climático?


11 El envejecimiento ¿solución contra el cambio climático? Un estudio sobre las causas del cambio climático, realizado por el Centro Nacional de Investigación Atmosférica, de la ciudad norteamericana de Boulder reveló un dato sorpresivo: un crecimiento demográfico más lento podría reducir el avance del calentamiento global. Para los investigadores, el descenso poblacional podría reducir en casi el 30% el total de las emisiones de gases de efecto invernadero necesarias para evitar que las temperaturas globales suban más de 2º C.

Si este objetivo no se alcanzara hasta el 2050, las consecuencias climáticas podrán ser devastadoras. Hasta el momento, poco se habían vinculado las emisiones de carbono al crecimiento demográfico de las naciones; aunque para los científicos no era ningún secreto cómo puede impactar la constitución de una población sobre el medio ambiente. Para llegar a este resultado, el equipo norteamericano encabezado por Brian C.

O´Neill analizó mediante un modelo de economía global a nueve regiones de distintas características demográficas, y concluyó que las emisiones de gases de efecto invernadero podrían ser de un 16 a un 29% más bajas donde el crecimiento es menor. ¿A qué se debe la reducción? En poblaciones mayor número de personas jóvenes -características de los países en desarrollo- hay más productividad y más trabajo urbano, y se generan más emisiones..