El Museo Thyssen se rinde a la naturaleza


11 (Monet) El Museo Thyssen se rinde a la naturaleza.

El Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, en colaboración con la Fundación Caja Madrid, expondrá “Jardines impresionistas”, desde el 16 de noviembre hasta el 13 de febrero. La muestra se divide en dos sedes: la del museo (donde comienza) y la Casa de Alhajas (Plaza de San Martín).

Lo interesante de la misma son las obras magistrales del impresionismo, basadas en los más bellos jardines. Se trata de 130 cuadros, realizados por los más influyentes pintores del movimiento: Cézanne, Monet, Manet, Sisley, Fantin-Latour, entre otros. También de artistas que preceden al impresionismo, como: Saint-Jean, Delacroix, Corot, Millet y Bazille, entre otros. La exposición se basa en la evolución del jardín en Francia, a fines del siglo XIX y principios del XX.

Para ello hay que entender la importancia del jardín y su relación con el arte. (Klimt) El impresionismo nació en un momento en que Europa comenzaba su proceso de industrialización; por ello, los paisajes, las ciudades y el entorno natural se vieron transformados por la acción industrializadora. Es así que surgió el jardín, como proyecto nacional.

A fines del siglo XIX se impuso la moda de los jardines en los hogares burgueses, como una manera de imponerse ante el gris de las fábricas. Para quienes estén interesados en conocer los más bellos jardines en el arte, podrán hacerlo, en el museo, de martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas; y deberán pagar tan solo ocho euros. La sala de exposición de la Fundación Caja Madrid, abrirá de martes a domingo, de 10:00 a 20:00, siendo la entrada gratuita..