El turismo azul, nuevo concepto de turismo ecológico


11 El turismo azul, nuevo concepto de turismo ecológico. Sales de tu habitación del hotel y vas a un muelle en donde te espera un hermoso velero.

 La embarcación se mueve lenta para que aprecies todo el paisaje, el viento recorre tu cuerpo relajándote,  hasta que el navío se detiene a kilómetros de la costa.

Sólo puedes ver el mar de un color azul intenso que rodea todo y el sol brilla intenso presagiando un día inolvidable. Te pones tu traje de buceo y  te sumerges en las refrescantes aguas. Tu guía bajo el mar te llevará a conocer lugares que nunca habías visto, puede ser la vida en un arrecife de coral, verás especies que sólo en películas conocías frente a ti en ese momento; luego tu guía te lleva aún más allá y recorres el interior de una cueva submarina conociendo la vida que en ella habita y todos sus secretos.

Eso y mucho más componen el novedoso concepto de Turismo Azul. El Turismo Azul es una nueva y hermosa manera de conocer los océanos, las especies que habitan en ellos, y la sorprendente geografía del suelo marino.

Es una forma de hacer turismo en donde los paquetes incluyen no sólo disfrutar de las playas y de los placeres de algún lugar, si no, además, conocer la vida marítima que rodea la zona en su totalidad. Diferentes localidades costeras en el mundo están desarrollando esta nueva forma de hacer turismo, donde no se trata sólo de aprender a bucear (los cursos básicos vienen incluidos en los paquetes turísticos), si no de entender cómo funciona un ecosistema marino y aprender que al igual que en los ecosistemas terrestres, cada especie cumple su función para mantener un equilibrio que por diferentes razones se está perdiendo. De esa manera, el Turismo Azul integra agentes de distintos sectores, como el hotelero, náutico, profesionales de ciencias oceánicas e incluso los pobladores pueden convertirse en valiosos guías de Turismo Azul al ser los que mejor conocen alguna cueva submarina, ruinas sumergidas o los siempre impactantes arrecifes de coral. Así, el Turismo Azul se transforma en una atractiva herramienta de desarrollo económico, social y ambiental; aprovechando de promover los recursos oceánicos de la zona, revitalizando la oferta turística, aportando al desarrollo de la cultura oceánica en países como España; además de integrar a los turistas con el ecosistema marino. Una experiencia sin duda inolvidable..