Elefantes, en África hay dos especies


11 Elefantes, en África hay dos especies.

Un reciente estudio genético confirmó que existen, en África, dos tipos de este animal: elefante sabana y elefante de selva.

La investigación, llevada a cabo por científicos de instituciones británicas y estadounidenses -que se publicará en Plos Biology- reveló que ambos se separaron hace millones de años. Lo más llamativo del estudio es que se comparó el ADN de todos los elefantes modernos entre sí, y también con el dos especies extintas de la familia Elephantidae: el mamut lanudo y el mastodonte. Según un especialista en ADN antiguo, de la Universidad de York (Reino Unido), Michi Hofreiter: “La divergencia de las dos especies tuvo lugar al tiempo que la del elefante asiático y el mamut lanudo. La separación es casi tan antigua como la del ser humano y el chimpancé, cinco millones de años”. Hasta el momento, se creyó que los elefantes de sabana y de selva eran poblaciones distintas de una misma especie.

Difieren entre sí por su tamaño: el primero tiene una altura media de 3,5 metros (pesa entre seis y siete toneladas) y el segundo de 2,5 metros. Por último, un experto de la Universidad de Illinois (Estados Unidos), Alfred Roca, estima que por este hallazgo habrá cambios: “Desde 1950 todos los elefantes africanos se han protegido y conservado como una sola especie.

Ahora que sabemos que son dos, debe darse una mayor prioridad a la conservación del elefante de selva”..