Emisiones de CO2: niveles récord a pesar de la crisis


11 Emisiones de CO2: niveles récord a pesar de la crisis.

Aunque todo hacía suponer que con la actual crisis financiera -que trae aparejado un descenso en el consumo y las actividades industriales- habría una marcada reducción en las emisiones de carbono, durante el 2009 se registró una baja de tan sólo 1,3%. Este porcentaje, menos que la mitad que lo que se había proyectado, siginifica una pésima noticia para el futuro del planeta, y uno de los puntos de discusión principales para la cumbre del clima de Cancún, que comenzará la semana próxima: según el crecimiento económico previsto para este año, las emisiones pueden aumentar en hasta un 3%. Claro que debemos tener en cuenta que, si bien la recesión se tradujo en menos producción para los países desarrollados, otras naciones, como China e India, tuvieron grandes índices de crecimiento.

Justamente dos de los mayores emisores de carbono y, como la gran mayoría de los países, reacios a comprometerse a las metas de reducción necesarias para hacer frente a las consecuencias del cambio climático. Duante el 2009 los índices de emisiones de carbono fueron de lo más dispares: algunos países lograron reducirlas, como los Estados Unidos (6,9%) Reino Unido (8,6%), Alemania (7%), Japón (11%), y Rusia (8,4%). En cambio, en otras naciones las emisiones aumentaron notoriamente, como en China (8%), India (6,2%) y República de Corea (1,4%). Actualmente, la concentración de carbono en la atmósfera es de 387 partes por millón (ppm).

Muy lejos está de las 280 ppm anteriores a la revolución industrial, y demasiado cercanas al tope máximo de 400 ppm, fundamental para evitar daños irreversibles al medio ambiente de todo el planeta.

Para lograrlo, sería necesaria una caída de entre el 30 y 50% de las emisiones de carbono actuales en el plazo de 40 años..