En Japón, la central nuclear Hamaoka corre peligro


11 En Japón, la central nuclear Hamaoka corre peligro.

Ya es por todos conocidos que Japón es un país propenso a los movimientos telúricos, pero lo que pocos saben es que la región que más expuesta está se llama Tokai, al sur de Tokio.

Es justo en esa zona donde confluyen tres placas tectónicas y donde las autoridades niponas declaran de mayor riesgo de sufrir un gran seísmo en los próximos 30 años. Es justo allí donde se ubica la central nuclear de Hamaoka, que está compuesta por cinco reactores y que hasta antes del desastre en Fukushima se jactaba de retar a la sismología. Hoy, el minúsculo movimiento antinuclear japonés exige su cierre. El centro de visitantes de Hamaoka es algo así como un parque temático nuclear para niños.

Un dibujo animado de nombre “Yuyu” oficia de presentador y les explica a los niños que el combustible MOX (que utiliza uranio y plutonio) es un “combustible de ensueño”, y que califica de limpio y reciclable.

Hay colorines y toboganes que explican la fisión del átomo como un juego. Los responsables del complejo nuclear, propiedad de Chubu Electric, no esconden que se encuentran en una de las más peligrosas zonas sísmicas del mundo. Paneles detallan que el territorio sobre el que se encuentran a sido remecido por al menos cuatro grandes terremotos: magnitud 8,4 en 1498; magnitud 7,9 en 1605; magnitud 8,4 en 1707 y magnitud 8,4 en 1854.

La cadencia indica que un gran movimiento telúrico azota la zona cada 100 o 150 años. Dado que el último gran movimiento en la zona se registró hace 157 años, el mapa oficial del Gobierno japonés establece que es allí donde existe la mayor probabilidad de que ocurra un gran terremoto en los próximos 30 años.

La Agencia Meteorológica japonesa informa que “en la bahía de Suruga habrá un terremoto de magnitud 8, el terremoto de Tokai”. Los japoneses llaman a ese eventual movimiento telúrico “el gran Tokai” Cabe destacar que el sistema es discutible y un artículo en “Nature”, de un profesor de la Universidad de Tokio, solicitó que se eliminara la predicción ya que los últimos grandes terremotos, que incluyen el del 11 de marzo, han tenido su epicentro alejado de las zonas previstas.

Sin embargo, los japoneses, que hace más de un mes viven pendientes de lo que ocurre en Fukushima, ya se están preguntando: ¿por qué existe una central nuclear en esa zona?.