Energía eólica en Argentina


11 Energía eólica en Argentina.

Mientras en Europa las energías renovables se encuentran en pleno auge, en países en desarrollo, como éste, se trata casi de una utopía.

Sin embargo, Argentina intenta y comenzó a desarrollar energía eólica (la obtenida del viento). En la provincia de La Rioja, se encuentra el Parque Eólico Arauco, el cual cuenta con doce aerogeneradores. Además, en mayo de 2009 la Secretaría de Energía, lanzó el Programa GENREN (Generación Renovable) con el objetivo de incorporar 1000 MW de energía a la red eléctrica. Por otro lado, dentro del programa GENREN, se llegó a un acuerdo entre las empresas Vestas y Emgasud S.A. Este contrato incluye 43 aerogeneradores V90 de 1,8MW, cada uno para dos proyectos (Rawson I & Rawson II); los cuales se ubicarán al sudoeste de Rawson, provincia de Chubut.

Se estima que éstos estarán finalizados en enero 2012. Además, se encuentra la empresa argentina Emgasud, la cual presta servicios de generación de energía eléctrica y distribución y transporte de gas natural; y, a su vez, es uno de los principales inversores en proyectos de energías renovables en este país. Por otro lado, hay proyectos en las provincias de Santa Cruz (se anunció en 2009, que se hará el parque eólico más grande del mundo), en Río Negro y en Neuquén..