Energía eólica marina


11 Energía eólica marina, se estima que se va a convertir en una de las energías más rentables del futuro.

Este tipo de energía (cuya denominación internacional es offshore), desde hace algunos años es implantada, con éxito, en algunos países de Europa, como Reino Unido y Dinamarca (pionera, construyó el primer parque eólico marino en 1991, en el mar Báltico). Tales son sus beneficios hacia el plantea, que organizaciones ecologistas la apoyan totalmente.

Entre ellas, está Greenpeace, la cual con el informe “Energía Eólica Marina en Europa” –que le encargó a la consultora Garrad Hassan–, señala que este tipo de energía puede convertirse “en el pilar del sistema europeo de suministro eléctrico”. Uno de los mayores beneficios de la energía eólica marina, es que los océanos logran reducir la concentración de C02 en la atmósfera, ya que actúan como sumideros. Es así que logran, según informa El Mundo: “Amortiguar el impacto de estas emisiones y contribuir a frenar los efectos del cambio climático”. No obstante, continúa el artículo, “si se sigue emitiendo C02 a la atmósfera al ritmo actual, la composición química del océano resultará afectada, con graves consecuencias para las especies marinas”. La energía eólica marina, al igual que la eólica terrestre, se produce por el viento; aunque en este caso, los aerogeneradores (molinos) se ubican mar adentro.

Además, el costo de instalación es muy superior al de las zonas terrestres, aunque su vida útil es mayor. Según los expertos, la energía eólica marina tiene un futuro prometedor, principalmente en aquellos países muy poblados, ya que les resulta difícil encontrar un espacio apropiado en tierra.

El gran beneficio de encontrarse en el mar, es que allí no hay variaciones en la velocidad del viento, como sí ocurre en la tierra. Hoy, los parques de energía eólica marina se encuentran en aguas poco profundas, alejados de las rutas comerciales, de los emplazamientos militares y de los espacios de interés natural. Se recomienda que la distancia de la costa deba ser como mínimo de dos kilómetros, y de esta manera aprovechar mejor el régimen de vientos. Además, vale aclarar que los aerogeneradores marinos no inciden de manera perjudicial en la vida de las aves acuáticas; así lo comprobaron varios estudios realizados en Dinamarca.

Por el momento, en España hay sólo proyectos de instalar estos tipos de parques eólicos. Relacionados: Google: inversión de 29 millones de euros en turbinas eólicas Cómo aprovechar la energía eólica Inconvenientes técnicos de la energía eólica.